martes, 18 de noviembre de 2014

ABUSAR DE TECNOLOGÍA AFECTA LA SALUD FÍSICA

El uso excesivo de aparatos tecnológicos, como los celulares, computadoras, Nintendo y iPod, puede pasarle una elevada factura a la salud de las personas, si no se toman medidas para evitarlo.
Entre los riesgos están problemas en la columna vertebral, contracturas musculares, procesos inflamatorios en las articulaciones, tendinitis, contractura en el túnel carpiano (compresión del nervio mediano en la muñeca), insomnio y tensión nerviosa, señala el terapeuta Jorge Andrade.
Agrega que en el centro de terapia física, que lleva su nombre, atiende regularmente a pacientes con tendinitis y mialgias (dolores musculares).
Muchos de ellos son jóvenes cuyos malestares se han presentado, por ejemplo, por el mal uso o uso continuo del Play Station o el Nintendo Wii.
Son las enfermedades del siglo XXI, señala la Asociación Americana de Fisioterapia, que se producen porque las personas escriben muchas horas al día en la computadora, envían cientos de mensajes por celular, pasan horas con los audífonos puestos escuchando música o sentadas con la palanca de los videojuegos en las manos.
Detamation, una revista española de tecnologías de la información, ha elaborado una lista de enfermedades generadas por la tecnología.
En ella están el síndrome de la vibración fantasma (sensación de que el celular vibra), la postura portátil (dolores en los huesos causados por sentarse mal al usar el portátil), adicción al BlackBerry (necesidad de mirar todo el tiempo el aparato), insomnio del adolescente (estar pendiente del teléfono mientras se duerme), tensión ocular (ojos resecos, mala visión  por tener fija la mirada en el computador durante horas), mal del iPop (sordera leve o permanente por escuchar  música con el volumen alto), wiititis (dolor en codos muñecas y hombros por repetir movimientos durante horas).
El fisioterapeuta deportivo ecuatoriano Luis Rojas señala que el prolongado uso del ratón de la computadora produce tendinitis, especialmente en el músculo de los tendones abductores y en el pulgar. "Se llama codo del tenista o del golfista, porque es una inflamación de los tendones que se pegan en el codo, tanto en la parte externa e interna, que después puede generar dolor en los hombros", señala Rojas.
En tanto, el otorrinolaringólogo Fernando Torres manifiesta que en cuestión de oídos el problema no lo genera el uso prolongado del iPod o algún otro aparato para escuchar música, sino que le elevan el volumen. "Un sonido agudo de 60 decibeles va a producir cierto grado de sordera, y uno de 70 o más, llevará a la pérdida auditiva permanente. Es una muerte lenta del oído, no es inmediata", indica el especialista.


Anota que lo ideal sería que los aparatos vinieran con los niveles de decibeles apropiados para las personas, y que los jóvenes tomen conciencia de que escucharlo muy alto afectará su sentido auditivo.
La psicóloga clínica Giana Auz, que labora en el hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, anota que quienes están más expuestos a los aparatos tecnológicos, como BlackBerry, computador (internet), videojuegos y los iPod son los adolescentes y adultos jóvenes. Agrega que además de problemas de ansiedad y tensión, en el caso de los estudiantes se puede dar bajo rendimiento en las materias debido a que están pendientes del celular y no atienden a sus maestros, no hacen las tareas.
Ella recomienda a los padres que si les proveen a sus hijos de estos aparatos les pongan límites y horarios para usarlos, por ejemplo, que si llevan el celular al colegio lo apaguen mientras están en clases. Así también que en las noches no envíen mensajes y que los apaguen, para que así puedan dormir tranquilamente.

En tanto, Luis Rojas aconseja que si a diario se usa mucho la computadora, hay que hacer pausas cada tres horas y aplicarse hielo en la mano, para aliviar el cansancio generado por el uso del mouse. Así también usar almohadillas con agua o gel para descansar la mano mientras se maneja el ratón.
La Asociación Americana de Fisioterapia recomienda sentarse bien, que el monitor de la computadora esté a la misma dirección de los ojos y el teclado al nivel de los codos y un poco inclinado.

También es importante caminar y nadar tres veces por semana. Lubricar los ojos con algún colirio. Apartar la mirada cada dos horas de la computadora y fijarla en un punto lejano, después mirar arriba y abajo, y repetir ocho veces este ejercicio. En cuanto a los celulares, colocarlos a la altura de los ojos cada vez que se vaya a escribir un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario